Resolución de PEN International sobre la justicia en materia de diversidad de género
Resolución de PEN International sobre la justicia en materia de diversidad de género
Que se propondrá a aprobación por la Asamblea de Delegados de PEN International en su 91º Congreso que se celebrará en Cracovia, Polonia, del 2 al 5 de septiembre de 2025.
Preámbulo
PEN International, guiado por su Carta y nuestro compromiso de defender la libertad de expresión, afirma la necesidad incondicional de respetar, proteger y defender este derecho para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión. A la luz de la creciente hostilidad mundial hacia las personas transgénero y de género diverso, y en consonancia con la Agenda sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad establecida en virtud de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, esta resolución afirma el apoyo inquebrantable de PEN a la protección de los derechos, la dignidad y la libertad creativa de las personas LGBTQIA+, particularmente aquellas que enfrentan situaciones de conflicto, desplazamiento y represión.
Contexto
SITUACIÓN ACTUAL DEL TEMA DE GÉNERO
Muchos gobiernos de todo el mundo definen, o han comenzado a redefinir, el sexo como estrictamente masculino o femenino y fijado al nacer, socavando las protecciones para las personas transgénero y de género diverso. Además, el panorama de los derechos de las mujeres en todo el mundo se está volviendo cada vez más sombrío. Los fallos judiciales que definen la feminidad de manera estrecha a través del determinismo biológico, como en casos recientes en los Estados Unidos, Hungría y el Reino Unido, despojan a las personas de género diverso del reconocimiento legal básico, aunque a menudo se presentan como esfuerzos para “proteger los derechos de las mujeres”. Tales fallos judiciales pueden servir para volver el lenguaje feminista contra comunidades ya vulnerables y socavar tanto los derechos trans como los objetivos más amplios de la justicia de género.
Por ejemplo, Estados Unidos, generalmente considerado como un faro de libertad, ha experimentado cambios significativos y rápidos desde 2022, marcados por fuertes cambios de política entre administraciones y un debate nacional altamente polarizado. Las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), especialmente aquellas que benefician a las mujeres no blancas y a las personas LGBTQIA+, están siendo objeto de eliminación en los Estados Unidos, tanto a nivel nacional como en sus esfuerzos de política exterior.
Tanto en los estados democráticos como en los autoritarios, proliferan las prohibiciones legislativas sobre la atención médica, la educación y el reconocimiento legal de afirmación de género. Los crecientes niveles de desinformación, discurso de odio e incluso violencia física se dirigen de manera desproporcionada a las personas trans y no binarias.
En las regiones afectadas por conflictos e inestabilidad política, las personas con diversidad de género enfrentan mayores riesgos de violencia, desplazamiento y exclusión de los sistemas de respuesta humanitaria. A las mujeres transgénero, en particular, a menudo se les niega el acceso a los servicios de género o se clasifican erróneamente de manera que ponen en peligro su seguridad.
Libertad de expresión y comunidad LGBTQIA+ y de género diverso
La libertad de expresión incluye el derecho de las personas a identificarse a sí mismas, a narrar la propia experiencia y a participar plenamente en el discurso público, independientemente de la identidad de género. Las y los escritores, poetas, periodistas y artistas LGBTQIA+ frecuentemente han estado a la vanguardia de los movimientos por la liberación, la equidad y la paz, a menudo enfrentando un gran riesgo personal.
En las zonas de conflicto, las personas trans son con frecuencia blanco de violencia por parte tanto de actores estatales como no estatales, silenciadas por la censura y excluidas de los procesos de paz. Según un informe de 2023 de Outright International, las personas trans en conflictos armados enfrentan una vulnerabilidad extrema, incluidos “asesinatos selectivos, violencia sexual e invisibilización sistemática en los procesos de consolidación de la paz”. Por lo tanto, su ausencia de los medios de comunicación y los círculos literarios es el resultado de una exclusión estructural y política.
Cuando se eliminan las voces transgénero, la sociedad se empobrece. Las contribuciones literarias y periodísticas de las personas de género diverso son esenciales para la riqueza del discurso público. Por lo general, son de las primeras en denunciar la injusticia, desafiar el poder y ofrecer visiones transformadoras de justicia, paz e igualdad.
Nuestros compromisos
PEN International afirma que:
1. Las personas LGBTQIA+, transgénero y de género diverso tienen derecho a la plena protección del derecho a la libertad de expresión, como se establece en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las normas de derechos humanos internacionalmente reconocidas en materia de derechos relacionados con la identidad de género.
2. La libertad de expresión no puede divorciarse de la justicia de género. La censura, la persecución y la exclusión de las voces transgénero son formas de violencia estructural que violan tanto las leyes sobre derechos humanos como el compromiso de la Agenda sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad de la ONU que favorecen una participación inclusiva en la paz y la vida pública. Véanse, por ejemplo, los informes y análisis de HRC, BBC, ARROW, Parlamento Europeo, Consejo de Europa y PEN America.
3. La agenda de PEN International debe ampliarse para proteger sin exclusión a las y los escritores LGBTQIA+ afectados por los conflictos, el desplazamiento y la represión estatal. Esto incluye el acceso a plataformas de expresión seguras, a la ayuda humanitaria culturalmente apropiada y a una participación significativa en los procesos de consolidación de la paz.
4. PEN International reconoce los peligros que entraña para muchos centros PEN apoyar esta resolución. Alentamos a los Centros PEN a buscar formas de apoyar de manera segura a las y los escritores LGBTQIA+, transgénero y de género diverso, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de sus propios países. Esto incluye ofrecer residencias, traducción, apoyo de emergencia y oportunidades de publicación.
5. PEN International trabajará con socios globales para monitorear y denunciar violaciones de la libertad de expresión que afecten a las comunidades LGBTQIA+, incluso en entornos frágiles y afectados por conflictos, y abogará por cambios de políticas que reflejen la interdependencia de la identidad de género, la orientación sexual, la paz y la expresión.
Conclusión
La acción de PEN se basa en los derechos humanos universales, y no en una ideología política en particular. Esta resolución está firmemente arraigada en los principios fundamentales de libertad, justicia e igualdad de acceso a la expresión literaria y creativa.
En un momento en que los derechos de las personas transgénero se restringen bajo el pretexto de la neutralidad cultural o jurídica, PEN International se solidariza firmemente con las y los escritores LGBTQIA+, transgénero y de género diverso de todo el mundo.
La verdadera libertad de expresión solo es posible cuando todas las voces, especialmente las más marginadas, pueden hablar, escribir y vivir sin miedo.
Hacemos un llamado a nuestros Centros miembros, a los aliados de la sociedad civil y a las instituciones internacionales para que reconozcan que los derechos de las personas LGBTQIA+, transgénero y de género diverso no son una preocupación secundaria, sino que son indispensables para el futuro de “una humanidad que viva en paz e igualdad en un solo mundo”.
Contexto complementario HRW — Malasia (2014)
Referencias
- Asamblea General de las Naciones Unidas (1948) Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/en/about-us/universal-declaration-of-human-rights
- Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2007) Principios de Yogyakarta. Disponible en: https://yogyakartaprinciples.org/
- ONU Mujeres (2022) Una agenda feminista para la paz y la seguridad. Disponible en: https://www.unwomen.org/en/news-stories/in-focus/2022/10/in-focus-women-peace-and-security
- Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000) Resolución 1325, S/RES/1325. Disponible en: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/720/18/PDF/N0072018.pdf


